Pre parto y parto

Pre parto: Este periodo puede durar hasta dos semanas y finaliza con la dilatación del útero. No todas las embarazadas perciben que están pasando por la etapa del preparto, por tanto, comienzan directamente con las contracciones rítmicas características del trabajo de parto. Durante este periodo se produce un incremento progresivo de la frecuencia e intensidad de las contracciones, se expulsa a veces el tapón mucoso y se incrementan las molestias a nivel de la pelvis.
 
En el real trabajo de parto el síntoma más típico es la regularidad de la frecuencia de las contracciones y la reducción de esta frecuencia con el correr de las horas. Puede haber contracciones regulares cada 15 minutos que al cabo de una hora se hacen cada 10, luego cada 7, cada 5. Esto no debe ser tomado literalmente porque el ritmo de las contracciones es propio de cada mujer. La duración de cada contracción pude estar entre los 15 o 45 segundos.

Tanto el niño por nacer como la madre participarían en su desencadenamiento. Hay un “acuerdo”, producto de una comunicación hormonal, bioquímica y mecánica. Y otra comunicación, quizás mucho más sutil y compleja que es la emocional y tiene que ver con los tiempos de cada uno.

la toma de la temperatura, pulso y tensión arterial a la mamá forman parte de la evaluación del parto.
Parto Fase I:
El primer período del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino, se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 s o más c/u y de una intensidad creciente, y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero. Termina con la dilatación completa (10 centímetros) y borramiento del cuello uterino.
El parto normal y fisiológico comienza naturalmente en forma suave y progresiva, tiene que ver con la vida, el placer, la alegría, la esperanza, las emociones intensas.
La actitud corporal también es un indicativo que ha comenzado el trabajo de parto, nivel emocional puede haber irritabilidad inquietud hasta encontrar una posición que alivia, imposibilidad de continuar el discurso si estaba manteniendo una conversación, actitud distante de su entorno y retraimiento

La  fase II del parto, lo que se conoce como "expulsivo", es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a el "círculo de fuego" porque rodea toda la abertura de la vagina. En este momento puedes desear de manera  instintiva llevarte la mano a la vulva que está prominente e intentar sujetar por donde sale la cabeza del bebé. Este instinto lo debes seguir. Parece ser que realmente es útil poner ahí tus propias manos, o aplicar un paño templado sobre tu periné (puede ser con unas gotas de aceite de lavanda) durante lo que se denomina expulsivo, lo ayudará a protegerlo.
poderosas contracciones abdominales, termina con el nacimiento del bebé. Tiene una  fase temprana no expulsiva, en la que la dilatación es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido; una presión en la cola. En esta parte no hay ninguna prisa. Te conectarás con tu cuerpo y procurarás no impacientarte. Esto permitirá que tu cuerpo libere hormonas (relaxina) para tu periné que lo reblandecerán al máximo para el momento en que la cabeza del bebé lo estire. Como ya sabes que esto es lo normal te relajarás y verás que ésta es una sensación interesante y extraña. La mujer puede sentir una gran presión sobre el recto, y sus músculos abdominales se contraen involuntariamente. Esto llama reflejo de pujo, lamentablemente no se da en todas las mujeres y son ellas de manera consciente las que pujan al sentir la presión de la cabecita del bebé en la poción baja de la vagina en cada contracción.
Debido a que en ese momento hay una gran descarga de adrenalina, la mujer siente un plus de energía repentino. Esta sensación puede venir acompañada de temor y de una gran necesidad de gritar o aferrarse de algo o alguien. O ponerse de pie. Luego está la fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, empezarás a tener ganas de empujar cuando sientas una sensación como de tener que defecar. Es deseable no forzar los pujos hasta que sientas esta sensación, para no interferir con el normal desarrollo del parto, la dirección del pujo va a través de la prolongación del cóccix. Lo siguiente que sentirás será como una quemazón intensa y pinchazos justo alrededor de la entrada a la vagina. Esto es lo que muchas mujeres describen como

 Realmente hay una meta al final de todo tu esfuerzo. Es un momento en el que tienes concentrarte al máximo y centrarte en ti misma. No permitiremos que nadie hable en la habitación, no hay ninguna prisa. Puedes tomar agua porque la hidratación es importante en el expulsivo. Puedes beber o dejarlo, lo que te apetezca.

El momento de la coronación (cuando sale la cabeza) es muy intenso y requiere que te concentres exclusivamente en notar la sensación de quemazón como una sensación segura y sana que no se parece
a nada que hayas sentido antes. La cabeza ya no sube y baja, sale.

Parir sin desgarrarse y conservar el periné integro es una meta para todas las parturientas, conservar los genitales completos e intactos. Debe tener confianza en sus tejidos, que están perfectamente diseñados para parir al bebé. Existen  sensaciones que se notan conforme la cabeza del bebé estira los tejidos, y se debe saber  los riesgos que tiene empujar, se debe de ayudar a la mujer a tener un expulsivo suave para el bebé y para ella.

Sólo con apretarte con los dedos se te puede hacer un moretón o raspazo. Esto puede producirte un desgarro. Se puede utilizar un espejo para que veas como vas y así puedes orientarte. Cuando la cabeza haya terminado de salir notarás un inmenso alivio. Entonces tienes que seguir centrándote en la siguiente contracción, que hará que salgan los hombros del bebe. Luego todo el cuerpo del bebé saldrá rápidamente con muy poco esfuerzo por tu parte. Lo ideal es que apoyen al bebé  sobre tu piel desnuda en ese momento y verás como es lo más hermoso del mundo tener a maravilloso bebé contigo.
                                                                                                         

 
 *El bebé: Mientras se va produciendo la dilatación, el bebé tiene que ir haciendo una serie de movimientos para ir avanzando por el canal del parto sin problemas; para esto, tendrá que ir adecuando su menor diámetro al mayor diámetro de la pelvis materna en cada momento. Estos movimientos serían:
1.DESCENSO Y FLEXIÓN,
2.ROTACIÓN INTERNA,
3.EXTENSIÓN Y ROTACIÓN EXTERNA,
4.SALIDA HOMBRO ANTERIOR
5.SALIDA HOMBRO POSTERIOR

En la gran mayoría de los partos, el nacimiento ocurre primero con la salida de la cabeza, con la cara mirando hacia atrás (la cola de la mamá), los hombros tienen una dirección antero-posterior y sale primero el anterior y luego el posterior y, por último, el resto del cuerpo. Una vez que sale el bebé, en la
gran mayoría de los casos se inicia la respiración espontánea y el llanto. Cuando se ha iniciado el llanto, el médico  limpia bien la cara y lo coloca al pecho de la mamá.
Tal vez notes tu periné muy reblandecido, y aunque te extrañe lo que mejor va en ese momento es ponerte unos paños o compresas húmedos con agua muy caliente. Esto coincide con una teoría de la medicina china de que nunca hay que poner nada frío sobre la madre o el bebé. Las mujeres dicen que se sienten mucho mejor en cuando se les aplica el calor y la hinchazón disminuye en seguida.
Cuando una madre recién parida conserva el periné intacto se recupera antes y mejor del parto. Se puede enrollar una toalla y hacer con ella un círculo sobre el cual la madre se siente mientras da de mamar.

El corte oportuno o tardío del cordón Es cuando la circulación del cordón umbilical ha cesado, está aplanado y sin pulso provee al niño de los depósitos de hierro necesarios para los primeros 6 meses de
vida mientras el bebé se alimenta exclusivamente a pecho. En el bebé se incrementan: hematocritos, hemoglobina, presión sanguínea, oxigenación cerebral y flujo de glóbulos rojos. Disminuye la necesidad de transfusión sanguínea por anemia o baja presión sanguínea; la necesidad de surfactante; la necesidad de ventilación mecánica sobre todo para los bebés de bajo peso y prematuros.
Fase III: Alumbramiento de la placenta: Habitualmente dentro de la media hora de ocurrido el nacimiento la mujer vuelve a sentir contracciones, muchas veces estimuladas por la primer succión del bebé al pecho, y la placenta, que era la encargada de nutrir al bebé y que ha dejado de funcionar,
finalmente sale al exterior, eso se llama  “alumbramiento”. Cuando salga la placenta notaras como si un tampón muy grande y suave se escurriera. Es un sentimiento hermoso completar todo el proceso del parto con la salida de la placenta.
Culmina todo el parto cuando se ha esperado por lo menos dos horas (período de post alumbramiento) requeridos para la vigilancia, prevención o resolución de eventuales complicaciones hemorrágicas post parto. 

Las relaciones sexuales se pueden reanudar cuando la pareja se siente preparada, y a veces un poquito de aceite de oliva o de almendras viene bien como lubricante al principio.

Retrasada: Sólo el 5 % de los bebés nacen en la fecha que se los espera, la FEP (fecha estimada de parto) es sólo un promedio estadístico, varios estudios han demostrado que un 40% de los bebés nacen después de la 41ª. Semana de embarazo y un 10% luego de la 42ª. La placenta puede llegar a hacerse relativamente ineficaz. Esto sucede lentamente, y puede ser una razón para inducir el parto.

Que influye en el progreso…..La vagina y la cérvix también son esfínteres, es decir músculos circulares que controlan la apertura y cierre de órganos que contienen (vejiga, intestinos, útero) y que necesitan de este músculo tanto para retener como para liberar.

Los esfínteres se abren mejor en condiciones de confidencialidad e intimidad. Funcionan mejor sin límites de tiempo y no están bajo el control voluntario del propietario, es decir, no responden a órdenes racionales como “orina ahora”, “evacua”, o “puja”. Sin embargo si responden bien a halagos de personas cercanas y de confianza.

Cuando el esfínter de una persona está en proceso de apertura, puede cerrarse de repente si esa persona se asusta, se molesta, se siente avergonzada o tímida. Debido a los altos niveles de adrenalina en el torrente sanguíneo no favorecen (a veces incluso previenen) la apertura de los esfínteres. Por ello el ambiente físico y emocional alrededor de una mujer en trabajo de parto (o incluso de un adulto intentando evacuar) influye directamente sobre qué tan rápido y tan fácil logra su cometido.

El estado de relajación de la boca y la mandíbula se co-relaciona directamente con la capacidad del cuello del útero, la vagina, el ano para abrir a plena capacidad. Una boca relajada y abierta trabaja a favor de una mayor apertura vaginal y el cuello uterino. Por ello besarse íntimamente también es una forma de facilitar la relajación y la apertura. "Frida Kaplan, Eutonista"